viernes, 27 de enero de 2012

¡logró salir con vida!

En noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Jaime Vázquez
Así que he pensado que estaría bien, hoy 27 de enero, poner cara y nombre a un entrimeño, el único creo, que estuvo en un campo de concentración y ¡logró salir con vida!. Ese entrimeño fué mi tio Jaime, el padrino de mi madre y de mi hermano.
Parece mentira que unos hechos ocurridos a miles de kilómetros llegasen a tener repercusión en una pequeña aldea de Entrimo.
De mi tio Jaime solo conservo dos recuerdos ya que murió siendo yo muy pequeña. Uno de ellos es que me daba vino con azúcar, toda una aventura para mi que no me dejaban beber vino en casa. Y el otro recuerdo es de el sentado al sol con unos números azules marcados en el brazo (su número de preso). Supongo que la imagen de esos números se quedó grabada en mi mente porque en aquella época los tatuajes eran algo extraño para una niña, y más cuando vives en un pequeño pueblo.
Sobre su época desde que le capturaron hasta que volvió a Bouzadrago me ha llegado lo poco que él explicó a la  familia y alguna información que he sacado de ir atando cabos. Cuando tenga un poco de tiempo os explicaré más sobre ese episodio de su vida aquí en el blog.
Aquí os dejo una noticia que hace referencia a mi tio Jaime:


¿Qué es el Holocausto?:
La palabra "Holocausto'' proviene del griego "holo'' que significa total y "kaio'' que significa quemar, en su origen  hacía referencia a un rito religioso en el que se incineraba una ofrenda, pero actualmente se refiere a cualquier desastre humano a gran escala y  especialmente,  se refiere a la política de exterminio de los judíos residentes en Europa llevada a cabo por la Alemania entre 1933 y 1945, que tenía como objetivo prioritario la reestructuración racial de Europa.
La ideología en la que se basaba esta reestructuración sostenía que “el judío” era el origen de todos los males: el pacifismo, el marxismo, la democracia, el cristianismo, la masonería, el desorden,  la degeneración racial...
Aunque los judíos eran el principal enemigo el régimen nazi también asesinó y persiguió a otros grupos humanos como los gitanos, los prisioneros de guerra, los discapacitados, los disidentes religiosos o políticos, los homosexuales...

2 comentarios:

  1. Hola Isabel

    Habia escuchado algunavez a Pepe Rixo hablar de un superviviente de Mathausen de Bouzadrago.........se lamentaba Pepe de no haber grabado una cinta con su voz contando algunas de las historias que vivio alli...........

    No sabes nada mas de tu tio?? no dejo nada escrito?
    Sobrevivir a Mathausen.....solo decirlo ya se me ponen los pelos de la espalda de punta!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    no, no dejó nada escrito porque imagino que nadie en aquella época lo consideró suficientemente importante como para guardar su testimonio.
    De mi tio se más información gracias a lo que el explicó a mis tias y mi madre y a los cabo que he ido atando.
    Su historia es realmente impactante. No solo estubo en Mathausen donde fué liberado en mayo del 1945, sino que también estubo en el sub-campo de trabajos forzados de Gusen.
    Y también en el Stalag XB, Sandbostel, donde entró el 3 de marzo del 1941.
    Si ya es casi un milagro que saliese vivo de los campos de exterminio lo es todavía más al saber que fué encarcelado en los inicios de la represión nazi.
    Cuando tenga más tiempo haré una pequeña recopilación de los sitios por donde pasó.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Moitas gracias por comentar!