miércoles, 10 de agosto de 2011

Lesma

Sería bo ter unha mascota do blog. ¿Qué vos parece unha babosa?. Poderiamos chamala Lesma, que é o nome polo cal se coñece en Entrimo, non sei se é o correcto, se alguén o sabe que diga algo!
Aquí en Cataluña vou moitas veces de excursión por zonas de campo e montaña e nunca encontrei ningunha , así que debe ser raro velas fora de Galicia.
¡Creo que pode ser un animal que represente moi ben Entrimo!
Babosa negra

5 comentarios:

  1. Hay tantas babosa en Galicia que si te atreves a caminar de noche, puedes resbalar en una de ellas y acabar con el culo en el suelo jejejeje. Esta es la mascota :). José

    ResponderEliminar
  2. José, me alegro de que te guste la mascota :-)
    ¿Por donde tu vives hay babosas como esta? Seguro que tan bonitas como Zaramela no!

    ResponderEliminar
  3. Hola Isa :), solo he visto babosa en Galicia. Por otras partes nunca he visto estas zaramelas jejeje.José

    ResponderEliminar
  4. Isabel, creo que las zaramelas son las salamandras en castellano, o algún bicho tipo tritón. Lesma significa babosa en portugés y así figura en el diccionario de la Real Academia Galega RAG aceptado.
    En Entrimo, un pajarito de Ferreiros dice que sería Lezmea, aunque como el cuasi dialecto de Entrimo es todo oral no te lo puedo confirmar. En cualquier caso, es un animal típico de la zona, y desde luego precioso. Enhorabuena por tu nueva mascota del blog. Estaremos pendientes de sus aventuras y desventuras. Desde luego es un buen nombre para un nick.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón obobriga. Así es, en Entrimo se les llama lezmea. Pero cuando me puse a buscar si ese era realmente el nombre resulta que no encontraba esa palabra por ninguna parte y pensé que seguramente sería una palabra "creada en Entrimo" por influencias del portugués...
    Yo creo que Lesma es un nombre maravilloso y un guiño a nuestros hermanos del otro lado de la frontera.
    Obobriga, Lesma va a vivir muchas aventuras y va a visitar lugares preciosos. ¡Ya lo verás!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Moitas gracias por comentar!